jueves, 11 de febrero de 2010

Presentación de los actos de homenaje y recuerdo a la escuela de Lingüística, lógica y Artes del lengua


“Hoy tendría el mismo sentido que tuvo hace 20 años la lucha contra el sistema educativo. Los planos actuales de estudios son inmensamente más engañosos que los de hace 20 años, aunque aquellos ya eran bastante engañosos. Nos hacen creer que se progresa, lo cual es mentira”.

“No estoy de acuerdo con las reformas de la Real Academia de la Lengua, porque la lengua no es de nadie. Ni he visto la nueva Gramática ni quiero verla”.

El martes, 23 de Febrero, 19,30h, se celebrará el acto de Recordatorio del proyecto de la Escuela de Lingüística, Lógica y Artes del Lenguaje en el Círculo de Bellas Artes, Sala Valle Inclán (C. Alcalá, 42)


“Hoy tendría el mismo sentido que tuvo hace 20 años la lucha contra el sistema educativo. Los planos actuales de estudios son inmensamente más engañosos que los de hace 20 años, aunque aquellos ya eran bastante engañosos. Nos hacen creer que se progresa lo cual es mentira”. Así de rotundo en la crítica se mostró el filósofo Agustín García Calvo (Zamora, 1926) en la presentación de los actos de homenaje y recuerdo a la escuela de Lingüística, lógica y Artes del lengua, que tendrán lugar el martes, 23 de febrero, 19’30h, en el Círculo de Bellas Artes, Sala Valle Inclán (C/Alcalá, 42).
Agustín García Calvo; Premio Nacional de Ensayo, Premio Nacional de Literatura Dramática y Premio Nacional de Traducción, mostró también su oposición al trabajo de la Academia de la Lengua, “No estoy de acuerdo con las reformas de la Real Academia de la Lengua, porque la lengua no es de nadie. Ni he visto la nueva Gramática ni quiero verla. Nadie puede alterar ninguna regla de la lengua, porque los cambios no los hacen un pequeño grupos de hombres, sino una especie de asamblea subconsciente a la que hemos dado en llamar pueblo. Es el pueblo el que cambia los sistemas de lengua. Los que declaran tonterías como que la lengua es machista, están equivocados, porque nadie gobierna la lengua, que es del pueblo”.
García Calvo recordó que “en los actos preparatorios de la escuela participaron cientos de profesionales destacados procedentes de diversas partes del mundo. La Escuela no pudo llevarse a cabo porque las instituciones no podían apoyar un proyecto que estaba en contra de la manipulación de las conciencias, como sucede con el sistema educativo. Lo que pretendemos hacer en el Círculo de Bellas Artes es recordar un proyecto valioso, que sigue vigente, porque con el progreso, las discusiones culturales no hacen más que aumentar su potencia de engaño”.

Escuela de Lingüística, Lógica y Artes del Lenguaje

Este proyecto comenzó a gestarse en 1988 y dio sus primeros pasos en 1989 y hasta 1991. Nació del empuje de Agustín García Calvo y un destacado grupo de profesionales. García Calvo fue uno de los 3 catedráticos represaliados por el franquismo junto a Aranguren y Tierno Galván, en 1965, por sus críticas al régimen franquista. Él fue el responsable de un proyecto apasionante que nunca se llevó a cabo, aunque se hicieron congresos y encuentros de intelectuales para prepararlo. En 1989 hubo un simposio en la Residencia de Estudiantes en el que se debatieron cuestiones relacionadas con el proyecto, como “En busca de una interválica musical subyacente a la prosodia”, “Lógica matemática como lenguaje de programación y como formalizador de lenguajes naturales”. “Crítica de la dicotomía sujeto-predicado”, “Modelos lógicos y cuantificadores en lenguajes naturales” o “Crítica del fundamento de las lógicas”. Posteriormente se celebraron unas “Jornadas de Discusión sobre cuestiones de enlace entre gramática, matemáticas y música”.
Por último, se llevó a cabo, en 1991, un “Encuentro preparatorio”, para la creación de la Escuela, con participantes de universidades de diversos países, en el que se debatieron cuestiones como “Los límites entre gramatical y pragmático”, “Estudio de los grados melódicos y la escala” o la “Relación de los lenguajes geométricos y aritméticos con la gramática de las lenguas naturales”.

Las bases del proyecto según Agustín García Calvo

En España la enseñanza de la gramática está entre las disciplinas de la filología. La enseñanza de la lógica queda dentro de los planes de estudio y apenas se va más allá de la herencia aristotélica. La formación matemática no se relaciona con el lenguaje y apenas con la música, centrada como está en el desarrollo de lenguajes tecnológicos, adaptados, sobre todo, a la tecnología de la comunicación. Las artes del lenguaje se enseñan casi exclusivamente en las escuelas de teatro.
Para evitar que todo cuando está relacionado se estudie de forma fragmentaria creó Agustín García Calvo el proyecto de la Escuela de Lingüística, Lógica y Artes del Lenguaje.
Afirma García Calvo: "Mis estudios me han llevado a constatar cómo las cuestiones relacionadas con la gramática, la rítmica del lenguaje y la lógica pueden llegar a enriquecerse mutuamente para descubrir nuevos planteamientos, y esta experiencia es lo que desearía comunicar a la Escuela de Lingüística, Lógica y Artes del Lenguaje. Es necesario reunir a gente con capacidad para investigar en estos campos. El proyecto no nació para producir títulos universitarios, sino conocimiento. Ahora se habla mucho de la enseñanza interdisciplinaria: se trata de hacerla realidad. Estoy en contra de la especialización, concebida como la otra cara de la vulgarización. Se puede constatar que la ciencia no llega a la gente corriente, y que la investigación se vuelve pobre, rígida, por la propia compartimentación de los estudios.”
El proyecto fue un adelanto a las enseñanzas multidisciplinares, tan de moda. En la educación tradicional se enseñan muchas cosas pero hoy sobran las ideas. Estas ideas son las que esencialmente, reunían a la gente implicada en aquel proyecto que va a ser recordado en el Círculo de Bellas Artes. El acto del 23 de febrero pretende servir para reavivar las conciencias, despertar los intereses dormidos, incitar al descubrimiento. Lo que era un proyecto válido entonces, aún dormido, es un arma cargada de futuro.

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