jueves, 4 de febrero de 2010

Los fundamentos del recordatorio

GARCÍA CALVO Y LA ESCUELA DE LINGÜÍSTICA, LÓGICA Y ARTES DEL LENGUAJE

El martes, 23 de febrero de 2010, a las 19,30h, se celebra el acto de Recordatorio del proyecto de la Escuela de Lingüística, Lógica y Artes del Lenguaje.

En el Círculo de Bellas Artes, Sala Valle Inclán (C.Alcalá, 42)

El martes, 23 de febrero de 2010, a las 19,30h, se celebra el acto de Recordatorio del proyecto de la Escuela de Lingüística, Lógica y Artes del Lenguaje. En el Círculo de Bellas Artes, Sala Valle Inclán (C.Alcalá, 42). Este proyecto, que comenzó a gestarse en 1988 y dio sus primeros pasos en 1989 y hasta 1991 nació del empuje de Agustín García Calvo y un destacado grupo de profesionales.
Agustín García Calvo es uno de los intelectuales más importantes del último siglo, filósofo, Premio Nacional de Ensayo por “Hablando de lo que habla”, Premio Nacional de Literatura Dramática por “La Baraja del rey don Pedro”, y Premio Nacional al conjunto de la obra de un traductor.
Fue uno de los 3 catedráticos represaliados por el franquismo junto a Aranguren y Tierno Galván, en 1965, por sus críticas al régimen franquista.
Él fue el responsable de un proyecto apasionante que nunca se llevó a cabo, aunque se hicieron congresos y encuentros de intelectuales para prepararlo, la Escuela de Lingüística, Lógica y Artes del Lenguaje. Un proyecto anti-académico, no nacido para dar diplomas ni licenciaturas, sino para incitar al conocimiento.
En marzo de 1989 hubo un simposio en la Residencia de Estudiantes en el que se debatieron cuestiones muy relacionadas con el proyecto, como “En busca de una interválica musical subyacente a la prosodia”, “Lógica matemática como lenguaje de programación y como formalizador de lenguajes naturales”. “Crítica de la dicotomía sujeto-predicado”, “Modelos lógicos y cuantificadores en lenguajes naturales” o “Crítica del fundamento de las lógicas”.
Posteriormente se celebraron unas “Jornadas de Discusión sobre cuestiones de enlace entre gramática, matemáticas y música”.
Por último, se llevó a cabo, en 1991, un “Encuentro preparatorio”, para la creación de la Escuela, con participantes de universidades de diversos países, en el que se debatieron cuestiones como “Los límites entre gramatical y pragmático”, “Estudio de los grados melódicos y la escala” o la “Relación de los lenguajes geométricos y aritméticos con la gramática de las lenguas naturales”.

Las bases del proyecto según Agustín García Calvo.

En España la enseñanza de la gramática está entre las disciplinas de la filología. La enseñanza de la lógica queda dentro de los planes de estudio y apenas se va más allá de la herencia aristotélica.
La formación matemática no se relaciona con el lenguaje y apenas con la música, centrada como está en el desarrollo de lenguajes tecnológicos, adaptados, sobre todo, a la tecnología de la comunicación.
Las artes del lenguaje se enseñan casi exclusivamente en las escuelas de teatro.
Para evitar que todo cuando está relacionado se estudie de forma fragmentaria creó Agustín García Calvo el proyecto de la Escuela de Lingüística, Lógica y Artes del Lenguaje.

Afirma García Calvo: "Mis estudios me han llevado a palpar cómo las cuestiones de gramática, rítmica del lenguaje y lógica pueden llegar a enriquecerse mutuamente para descubrir nuevos planteamientos, y esta experiencia es lo que desearía comunicar a la Escuela de Lingüística, Lógica y Artes del Lenguaje. Es necesario reunir a gente con capacidad para investigar en estos campos. El proyecto no nació para producir títulos universitarios, sino conocimiento. Ahora se habla mucho de la enseñanza interdisciplinaria: se trata de hacerla realidad. Estoy en contra de la especialización, concebida como la otra cara de la vulgarización. Se puede constatar que la ciencia no llega a la gente corriente, y que la investigación se vuelve pobre, rígida, por la propia compartimentación estanca de los estudios. Se tiende a que la entrada sea estrecha, restringida.”
“El proyecto nació por la necesidad de enriquecerse mutuamente. Ese intento de escuela surgió como necesidad de muchos, ante lo aplastante de la educación convencional, de lo que se vende, de lo que se impone, como enseñanzas de lengua, música, matemáticas… La escuela vivió desde 1988 hasta el 1991. Hubo tres encuentros internacionales con expertos. Aquello fracasó, como fracasa todo que puede herir. El éxito sólo llega a aquello que no hace daño a nadie, a aquello que sigue la corriente. Vamos a celebrar el recordatorio de los 20 años no sólo de lo que pudo ser, sino de lo que puede surgir en cualquier momento”.
Afirma García Calvo "No puedo precisar el número de investigadores que puede haber en España en estos campos. Creo que los lingüistas más activos están adscritos a algunas de las escuelas de moda, semiótica, generativismo… En gramática una gran parte del trabajo se dedica a probar métodos, y en cuanto a los lógicos, la presión económica de la informática y los lenguajes de las máquinas o autómatas hacen que los esfuerzos se dirijan a ese campo. Por otra parte, tengo con la gente del teatro y afines una larga experiencia para saber hasta qué punto las cuestiones de declamación están abandonadas, o a una rutina”
El proyecto fue un adelanto a las enseñanzas multuidisciplinares, tan de moda. En la educación tradicional se enseñan muchas cosas peroy sobran las ideas. Lo que se enseña está domesticado, se trata de que no descubramos nuestras contradicciones. En la Abadia estuve haciendo durante varios años intentos de poner en vivo, hacer sonar, una especie de lengua que no fuera la hablada corriente, ni canto, sino una especie de declamación que se alimenta de las propias prosodias de la lengua, que nos aporta ritmo y tonalidades. Lo hecho en el Festival de Mérida, en lo alto del templo de Diana. Lo he repetido en diversos lugares.
"Habría que preguntarse cómo es que no se han parado más mientes a una cuestión como el lenguaje, que es al mismo tiempo lo mas usual y cotidiano del mundo y la única cosa que sin ser natural se nos reparte a todos gratuitamente, y que al mismo tiempo es un artilugio extremadamente complejo".
Estas ideas son las que esencialmente, reunían a la gente implicada en aquel proyecto que va a ser homenajeado en el Círculo de Bellas Artes.


Este acto de recordatorio del 23 de febrero pretende servir para reavivar las conciencias, despertar los intereses dormidos, incitar al descubrimiento. Lo que era un proyecto válido entonces, aún dormido, es un arma cargada de futuro.

1 comentario:

  1. Hola!! Qué bien la inicitiva. A ver si tiene futuro como decis. Queria preguntar que a quien va dirigido este acto, por si nos acercamos. ¿Es para la prensa, para profesores o para los que se quieran matricular de alumnos? Venga, gracias por el blog y saludos de Richi y de la peña de Manoteras.

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